martes, agosto 29, 2006


Wilderness / a proposito de de un territorio a habitar
Plaza Anibal Pinto · 12 de Septiembre de 2006

Wilderness es una expresión que refiere a una zona posible de trazar ciertas inquietudes visuales, en el caso de esta exhibición (4ta Bienal de Temuco), tribulaciones de la imagen-estereotipo de el otro en el contexto del Temuko urbano (y su vinculación a la trama).

La iconografía seleccionada emerge de un corpus documentario-visual, elaborado por distintos oficiantes de la imagen fotográfica durante el proceso de radicación territorial que define el paisaje socio-fronterizo en la actual araucanía (1881-1910). Estos retratos (representaciones) están absolutamentes compenetrados con el método de indigenización de los Pueblos Originarios, estableciéndose como referente en el imaginario de "los unos y los otros" que habitan los territorios simbólicos de la frontera.

Habitar el wilderness requiere previamente exorcizar las auras metafísicas de la trama visual en el relato de la épica araucanía, sostener la crisis desde la evidencia e invertir subjetividad en el dispositivo tecnológico que la posibilita.

lunes, agosto 21, 2006