jueves, septiembre 14, 2006

de lo que se trata...


La figura “4 Bienal de arte de Temuco” está siendo una instancia de particular resonancia en el recorrido visual de estos territorios; digo “está siendo” porque está existiendo una pulsión de lo que somos como operadores o creadores visuales en estas latitudes, en este tiempo, y de los requerimientos a esta labor. Debo agregar que por referencia hace mucho que nos conocemos aunque esta es la primera vez que nos vemos entre algunos de nosotros; situación nada nueva si se habita en una frontera.
Gonzalo Cueto aprovechó una oportunidad, un espacio en el calendario de exhibiciones de la galería plaza Anibal Pinto de Temuco, tribuna formal si se desea conocer lo que transita en artes visuales por aquí. Ciertamente habemos muchos que no nos quita el sueño validarnos en esta “tribuna formal”, más la invitación de Gonzalo presiento que trasciende a un hecho mayor a la trayectoria individual, quizá se trata de dialogar desde la obra, o desde la obra situar lo que disentimos como dialogo visual. Lo que sea está señalando las condiciones de nuestro campo de operación desde la responsabilidad con este trabajo, la oportunidad que otorga la falla del sistema, la inversión individual a un colectivo, la necesidad de reconocernos en lo que nos acontece. Del mismo modo enfrentamos la posibilidad de reconfigurar este campo, de recuperar, de quitar, o dar otros sentidos, nuevamente “lo que sea” está lanzado al juicio del observador, de la observadora.

No pasa desapercibido la presencia de tres creadores visuales Mapuche, Paz Ñancuvil, Christian Collipal y yo, hablando en las mismas condiciones.

Hoy estamos inaugurando la 4 bienal de arte de Temuco, no estamos rompiendo ninguna frontera, la llevamos encima como condición necesaria para dialogar de una buena vez.

Estamos subiendo las señales por todos los medios existentes, hablando en los idiomas que conocemos, comunicándonos como sabemos. Recordando el viaje del Apolo 11, quiero decirlo con la franqueza de urgencia…

HOUSTON… TENEMOS PROBLEMAS!!!

1 comentario:

Kosmofixion dijo...

Gracias por el interes y si fui a la muestra.
en la plaza.
Apesar de que hace rato tengo Blog, no domino muy cada detalle, pero un amigo prometio ayudarme para poder poner links, y cuando eso suceda me gustaria agregar tu sitio, me gustan mucho tus trabajos, estan en lo que me hubiera gustado llegar si la pintura fuera mi campo.
de hecho en mi casa hice un "cover con una imagen de un cuadro tuyo, luego te envio la foto para que te rias"
Peuka y gracias.